Educar para la Vida

Nuestro Proyecto Educativo de Centro va encaminado a ofrecer una enseñanza de calidad, dentro de un pluralismo social y apolítico, aportando los valores para una sociedad auténticamente democrática y participativa. Entendemos la educación como apertura a todos los valores éticos, religiosos, estéticos y filosóficos.

Nuestro proyecto educativo tiene sólidas raíces pero no es rígido, se adapta a la realidad. Después de nuestra primera etapa, en la que nos hemos consolidado en el municipio de Valdemoro (Madrid), es el momento ahora de revisar nuestros objetivos y metodología haciendo que toda nuestra comunidad educativa: alumnos, familias y docentes, participe en este proceso.

Nuestro proyecto se fundamenta en:

• Propiciar en el alumno el desarrollo de su personalidad de manera integral: de sus capacidades cognitivas, físicas, críticas, creativas y afectivas, para que pueda interpretar la realidad, dirija su propia acción, sea capaz de resolver problemas y pueda erigirse en un ser social, equilibrado y autónomo, capaz de pensar por sí mismo.
  • Potenciar todas aquellas actividades escolares y extraescolares que favorezcan la educación en el tiempo libre, mejoren los hábitos culturales de los alumnos y faciliten su inserción en el mundo laboral.
  • Desde un enfoque metodológico integrador, potenciar el aprendizaje significativo: que sea el propio alumno el que construya activamente su aprendizaje, partiendo de sus experiencias y conocimientos previos.
  • Fomentar en el alumno una actitud curiosa, crítica e investigadora que, mediante la comunicación y el trabajo, se convierta en la base de su formación y de la adquisición de los aprendizajes.
  • Hacer compatible el enfoque disciplinar (rigor científico de cada materia) e interdisciplinar.
  • Aplicar una enseñanza individualizada, que tiene en cuenta los distintos ritmos de aprendizaje, haciendo uso de diferentes técnicas de trabajo y recursos didácticos variados, para atender a las necesidades educativas especiales.
  • Usar una metodología participativa ya que creemos en personas dialogantes. La educación debe hacerse en la práctica del diálogo; éste es el único cauce para llevar a la sociedad a actitudes más democráticas.
  • Trabajar para que los alumnos sean personas creativas, optamos por una educación que estimula la curiosidad del alumno, su capacidad de asombro, su tendencia natural a hacer preguntas, a descubrir, a inventar.
  • Hacer de la evaluación, tanto por parte del profesorado como del alumnado, un verdadero análisis de todo el proceso educativo y de cada alumno, así como un instrumento de motivación y autoestima con el que desarrollar el aprecio por el propio esfuerzo, el afán de superación y el gusto por el trabajo bien realizado.
  • Avanzar en el uso y estudio de las nuevas tecnologías como nuevas formas de motivación, producción, comunicación y almacenaje de información e investigación en el aula,.
  • Desarrollar la capacidad de expresión oral y escrita en otros idiomas, especialmente en inglés, creando un entorno de  aprendizaje bicultural, en el que nuestros alumnos aprenden inglés en su contexto y donde la cultura americana y británica forman parte de nosotros, de nuestra vida de centro, de nuestra identidad.