Hélicon en Operación Triunfo

Un grupo de alumnos del nuestro Colegio ha logrado que su versión de Shallow sea seleccionada por la directora de la Academia de Operación Triunfo para mostrarla a los participantes del talent show en el pase a micros del lunes 29 de octubre.

Acompañados a la guitarra por Dan Slatter, profesor de Primaria, el grupo está formado por alumnos de 4º de ESO y 2º de Bachillerato. La iniciativa ha partido de Raquel Garoz, profesora de Inglés de Secundaria, quien defiende la necesidad de trabajar la enseñanza de esta lengua de una forma multidisciplinar, de manera que el se integre en el día a día de los estudiantes, permitiendo el aprendizaje significativo, a través de actividades que les motiven.

Unas horas antes de la publicación del vídeo en el programa, alumnos y profesores del centro reciben la noticia de que han sido seleccionados y que los participantes de OT podrán ver y comentar su vídeo en el pase a micros de ese mismo día, convirtiéndonos así en el primer colegio que participa en esta sección del programa de Televisión Española. La noticia corre como un reguero de pólvora por los pasillos del colegio, y los chicos comparten con compañeros de otros cursos su orgullo y felicidad por el reconocimiento público que se hace de su trabajo. Al mismo, tiempo, las redes sociales arden y aumentan las visitas en Twitter y Facebook, mientras que surge la anécdota: los aspirantes de OT nos confunden con un colegio australiano, ya que una bandera australiana decora el aula donde se grabó el vídeo.

Más allá de este “éxito televisivo”, la profesora responsable de la actividad destaca el gran trabajo realizado por sus alumnos, que han tenido que recurrir sus conocimientos en diferentes materias, no solo en inglés, sino en otras disciplinas como la música o la tecnología. Pero más allá de la vinculación con las asignaturas, para los alumnos ha sido importante la reflexión que les ha llevado a hacer la letra de la canción. Shallow forma parte de la banda sonora de la película Ha nacido una estrella, protagonizada por Bradley Cooper y Lady Gaga. En ambas se tratan, entre otros temas, la superación de los miedos y complejos y la necesidad de ser valientes y enfrentarse a ellos. La propia Lady Gaga ha reconocido haber sido víctima de bullying en su época de estudiante y ha promovido campañas contra el acoso escolar en Estados Unidos. Los alumnos de Hélicon reconocen que se han “sentido identificados con letra de la canción”, a la vez que se están muy orgullosos de formar parte de un cole en el que se les anima y ayuda a aprender de una forma diferente.