Las Fracciones

Fracciones

Fracciones

Recurso interactivo para la introducción a las fracciones. Colegio Hélicon. Andrés.

INTRODUCCIÓN A LAS FRACCIONES: ¿DE DÓNDE VIENEN?

Desde tiempos de los egipcios, en los albores de la historia las matemáticas nos han acompañado en nuestro desarrollo, en nuestros descubrimientos, en los inventos y en como nos relacionamos cada día.

Desde el momento en el que tenemos la necesidad de contar, por la razón que sea, las matemáticas aparecen en nuestro lenguaje cotidiano. Ya los egipcios tenían su sistema de numeración.

Usaban un sistema decimal no posicional con 7 símbolos diferentes. Escribían los números juntando varios de estos símbolos. Las sumas se efectuaban reagrupando los símbolos.

lista numeros egipcios

numeros egipcios

 

Se considera que fueron los egipcios quienes usaron por primera vez las fracciones, pero sólo aquellas de la forma 1/n o las que pueden obtenerse como combinación de ellas.

Los egipcios utilizaron las fracciones cuyo numerador es 1 y cuyo denominador es 2, 3, 4,…, y las fracciones 2/3 y 3/4 y con ellas conseguían hacer cálculos fraccionarios de todo tipo.

Cuenta la historia que una de las aplicaciones de las fracciones era para determinar las donaciones de terrenos que hacían los faraones del Imperio  Nuevo. Asociado a estas donaciones encontramos las aguas a que se tenían derecho y los tributos que tenían que pagar entre otros.

 EJERCICIOS