Ritaharju School, integrando las TIC en el aula

Hay centros educativos, que de una u otra forma, sirven de inspiración para muchos maestros y equipos docentes. La escuela Ritaharju es uno de ellos. Ayer cayó en mis manos este artículo de Tiching Blog  y creo que hay que compartirlo para que cada uno se quede con el trocito que quiera, porque no tiene desperdicio.

¿Conoces el Microsoft Innovative Schools Program? Se trata de una iniciativa que ayuda a los centros educativos a implementar la tecnología de manera adecuada en su currículo académico, para poder conseguir así un aprendizaje más significativo. Y Ritaharju School forma parte de este programa. ¿Quieres conocerla?

Ritaharju School | Tiching

Ritaharju es una de las escuelas destacadas en la web Young Marketing, en su artículo sobre los 11 colegios más innovadores del mundo. Este centro se ubica en el norte de Finlandia, en la ciudad de Oulu; donde en un único edificio se aúnan la escuela, la biblioteca, el centro de día y un centro con servicios para los jóvenes. Genial, ¿verdad?

Pero, ¿qué es lo que hace diferente a Ritaharju School?

En este centro el aprendizaje tiene lugar en todas partes, y no únicamente en el aula. Se caracteriza especialmente por tres elementos:

• Espacios de aprendizaje abiertos y flexibles: El edificio cuenta con paredes movibles que permiten trabajar con grupos de alumnos de diferentes tamaños, personalizando así el aprendizaje en función de las necesidades.
  • Centro comunitario: Es un espacio donde todo el mundo es bienvenido, ya no es únicamente un centro de aprendizaje. Como comentábamos anteriormente, el edificio donde se encuentra la escuela integra además otros servicios sociales (centro de día, centros juveniles y biblioteca) de la comunidad. ¡Trabajar juntos aporta riqueza y alegría al aprendizaje!
  • Integración de las TIC: En Ritaharju se utilizan las nuevas tecnologías de forma diaria e integrada en el aprendizaje. Además, cada estudiante tiene un laptop a partir de tercero de Primaria (8-9 años) y, por supuesto, cada docente cuenta con el suyo propio.
  • Divertirse aprendiendo, aprender divirtiéndose: Una de sus características más innovadoras es la de proponer un ambiente de aprendizaje acogedor. En Ritaharju los estudiantes cuentan con espacios donde encontrar mesas de billar o de ping-pong, o un salón de videojuegos.

Como su director explica, en esta escuela se basan en que “el aprendizaje es mejor cuando los niños disfrutan en el entorno de aprendizaje. La diversión es la motivación para aprender.” De esta manera, los espacios se caracterizan por la movilidad y la flexibilidad, y el uso de la tecnología se plantea no como objetivo, sino como instrumento. Las TIC son una herramienta educativa más, una manera de hacer el aprendizaje más dinámico, y que permite desarrollar las habilidades necesarias para el siglo XXI.

Si te has quedado con ganas de conocer más a fondo cómo funciona esta escuela, echa un vistazo a este documento.

¿Qué te parece la metodología que utilizan en Ritaharju? Ayúdanos a encontrar centros educativos alrededor del mundo que trabajan de forma diferente, ¡y a compartirlos con otros docentes!